jueves, 23 de octubre de 2014

Aplicaciones en la actualidad de los sistemas constructivos

Para ilustrar el estado de la prefabricación, he creído conveniente adjuntar tres ejemplos representativos (dos nacionales y uno internacional) de las tendencias actuales en el ámbito de la
construcción industrializada con elementos de hormigón.

1) Casa Kyoto
La Casa Kyoto es la primera vivienda unifamiliar, a nivel nacional, construida a partir de elementos prefabricados de hormigón basada en criterios de edificación sostenible.

Desarrollada por el equipo de arquitectos Pich-Aguilera y producida por la empresa Prefabricats Pujol, destaca por un sistema de construcción industrializada abierta, que sintetiza calidad y funcionalidad en sus elementos.
Es un edificio residencial de 250 m2 distribuidos en tres plantas. Tiene un coste garantizado desde la firma del proyecto y un plazo de entrega determinado en un máximo de cuatro meses. La solución constructiva modular industrializada permite la flexibilidad de espacios y evolución de la vivienda a nuevos usos, así como posibles readaptaciones y una personalización de los materiales.

Interior Casa Kyoto

Los elementos estructurales de hormigón prefabricado de la Casa Kyoto (pilares, jácenas, paneles de fachada y placas de forjado) tienen un montaje en seco y hacen posible también su deconstrucción. Esta solución permite ahorrar hormigón, energía y agua en el proceso constructivo.

2) Zabalanga
Actualmente, en el barrio de Zabalgana (Vitoria), se están construyendo 156 viviendas íntegramente moduladas. A nivel nacional, representa uno de los primeros edificios que intenta recuperar la construcción industrializada en altura con el objeto de avanzar en criterios de sostenibilidad, industrialización y estandarización en el campo de la vivienda.
 
Construcción de edificio plurifamiliar con elementos prefabricado de hormigón. Barrio de Zabalanga, Vitoria.

La redacción del proyecto y la dirección de obra de la promoción son a cargo del mismo equipo de
trabajo que la Casa Kyoto, Pich-Aguilera arquitectos.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio plurifamiliar de planta baja, ocho plantas tipo y ático, destinado a albergar viviendas sociales.
El programa se completa con locales en planta baja y aparcamiento en dos plantas de sótano. El edificio se dispone dividido en tres unidades edificatorias por encima de la cota de planta baja, en las que todo está modulado, optimizando al máximo luces estructurales, módulos de fachada, disposición y tipologías de cuartos húmedos, con objeto de simplificar y estandarizar el proceso de fabricación.
De esta manera el proceso constructivo en obra se simplifica, favoreciendo la seguridad de los trabajadores, reduciendo tiempos de construcción y alcanzando niveles de calidad elevados (Fig. 10).

3) Woolverhampton student hall
El Woolverhampton student hall será, cuando finalice su construcción en Septiembre del 2010, el edificio prefabricado más alto de toda Europa.

Ha sido diseñado por O'Connell East Architects.
Con un uso de residencia para estudiantes, tiene 805
módulos habitables repartidos en 24 plantas.
El tiempo de construcción es de,
aproximadamente, 6 meses, mientras que si se
hubiese construido de forma convencional, el tiempo
de entrega seria de 30 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario